Finaliza el proyecto “Mecanizado de piezas para los sectores aeronáutico, civil, ferroviario y militar en el IES Politécnico”

Gran trabajo el realizado en este innovador e interesante proyecto que ha contado con la participación del profesorado y alumnado de los CCFF de la familia profesional de Fabricación Mecánica y coordinado por el profesor Enrique Vicente Pardo.

Finaliza en el IES Politécnico el proyecto Mecanizado de piezas para los sectores aeronáutico, civil, ferroviario y militar en el IES Politécnico dentro del programa Aprendiendo con las empresas de la Consejería de Educación y Deporte de Andalucía, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El proyecto se ha dividido en 4 actividades:

Actividad 1: Organización del mecanizado de la pieza por el alumnado seleccionado.

Gracias a las especificaciones de la empresa NOMASA INNOVA y al profesorado de Fabricación Mecánica, el alumnado realizó la organización del mecanizado de la pieza.

Actividad 2: Diseño de la pieza y elaboración de programas de control numérico.

Gracias a las indicaciones de la empresa NOMASA INNOVA y con la ayuda del profesorado de Fabricación Mecánica, el alumnado realizó el diseño de la pieza en SOLIDWORKS, el prototipo de la misma en una impresora 3D y obtienen el programa CNC gracias al programa de mecanizado asistido por computador (CAM) de SOLIDWORKS y al post-procesado del mismo.

Actividad 3: Preparación de la máquina de control numérico (CNC) seleccionando los útiles y aplicando las técnicas o procedimientos requeridos para el mecanizado de la pieza.

Gracias al asesoramiento técnico de la empresa NOMASA INNOVA y con las instrucciones del profesorado de Fabricación Mecánica, el alumnado realizó la preparación de la máquina de control numérico (CNC) seleccionando los útiles y aplicando las técnicas o procedimientos requeridos para el mecanizado de la pieza.

Actividad 4: Realizar el mecanizado de la pieza, relacionando el funcionamiento del programa de control numérico con las características del producto final.

Se realizó una charla técnica, por parte de NOMASA INNOVA. El alumnado, con la ayuda del profesorado del departamento de Fabricación mecánica realizó el mecanizado de la pieza, gracias al programa CNC obtenido de SOLIDWORKS. Posteriormente, el alumnado realizó el verificado de la pieza obtenida.

Gracias al proyecto, entendemos que hemos conseguido sentar las bases para una excelencia educativa del IES Politécnico y en la FP andaluza, además de fomentar la transmisión de conocimientos con el tejido empresarial a través de un intercambio de innovación e ideas. (conocimiento bidireccional).

Por otro lado, creemos que con el proyecto, facilitamos la inserción laboral del alumnado participante, ya que conseguimos que dominen las innovaciones tecnológicas del sector de la fabricación mecánica utilización de equipos y recursos didácticos cada vez más demandados de los que carece el centro por su complejidad y coste.

Si se desea obtener información acerca del proyecto, los resultados obtenidos, los asesoramientos técnicos realizados o cualquier otra información sobre el mismo que desee, ruego contacte al email: dto.metal@gmail.com

Vídeo resumen del Proyecto en nuestro canal Politube