¡TODO EMPIEZA AQUÍ!

¿TE GUSTARÍA REALIZAR PRÁCTICAS EN UN PAÍS EUROPEO TANTO PARA LA FCT COMO PARA PRÁCTICAS DURANTE EL AÑO POSTERIOR A TU TITULACIÓN?

 

Echa un vistazo a nuestros testimonios de experiencias ERASMUS+ de alumnado del IES Politécnico

ESTRATEGIA

El IES Politécnico cuenta con una estrategia de internacionalización del centro descrita en una Declaración de Política Erasmus a través de su Carta ECHE 2021/27 – Erasmus Charter for Higher Education  (Carta Erasmus de Educación Superior) para movilidades de los Ciclos Formativos de Grado Superior, Acreditación VET 2021/27 para Ciclos Formativos de Grado Medio y Acreditación SCH 2021/27 para Bachillerato por la que podemos participar con movilidades entre países de la UE e incluso fuera de ella.

 

REQUISITOS

El primero y fundamental, tener ilusión y motivación por afrontar la experiencia. Si además tienes buenos resultados académicos y dominio de otros idiomas, tus posibilidades aumentan. Si no es este caso, también puedes intentarlo. Desde el Dpto. de Erasmus+ y la Dirección del centro puedes contar con asesoramiento para ello.

 

REUNIÓN INFORMATIVA PARA EL ALUMNADO

Este enlace da acceso a una reunión informativa para el alumnado en la que se explican diferentes aspectos recogidos en estas presentaciones para participar en el programa:

Difusión Erasmus+ IES Politécnico.

Movilidades Erasmus FP Dual Alemania.

 

¿ESTÁS INTERESADO?

Tanto si eres de primer curso como de segundo, regístrate.

Envía tu currículum CV Europass siguiendo las instrucciones de la reunión informativa lo antes posible a erasmus@iespolitecnico.es

 

-Noticias Erasmus
DACE

Erasmus Power “Show me our world”

El IES POLITÉCNICO está de enhorabuena; presentamos el resultado final de nuestro primer Proyecto ERASMUS de Bachillerato: “SHOW ME OUR WORLD”  Un gran proyecto europeo

Leer Más >>

 

Puedes ver aquí la totalidad de las noticias Erasmus+ del IES Politécnico.


En cursos anteriores han sido decenas los/as alumno/as del IES Politécnico que han realizado formación práctica en empresas europeas durante varios meses en países como Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Malta, Italia, Polonia,… 

Actualmente  para alumnado tanto de 1º como de 2º curso de cualquier ciclo formativo se encuentra abierto el plazo de presentación de solicitudes para selección del alumnado que cursa estudios de Grado Medio (¡Novedad!) y Grado Superior y que desee realizar prácticas en una empresa o entidad de un país de la Unión Europea UE con ayuda (beca) del Programa Erasmus+ durante el curso 2020-21 y 2021-22.

Para cualquier duda, puedes solicitar información en Vicedirección o en el Dpto de Erasmus+ del centro vía email erasmus@iespolitecnico.es.

Las prácticas en la UE objeto de Ayuda Erasmus+ pueden ser de alguna de estas 2 modalidades:

  1. Realizando el último módulo de Formación práctica en un Centro de Trabajo FCT (90 días) o
  2. Llevando a cabo actividades prácticas en una empresa que esté relacionada con el ciclo formativo en las vacaciones de verano entre primer y segundo curso o dentro del primer año tras la obtención del título.
  3. Prácticas de corta duración en empresas durante 5 semanas para los CFGM.

Gracias a los Proyectos Erasmus+ del IES Politécnico, el alumnado participante puede disfrutar de ayuda de  500 €/mes para Grado Superior (aproximadamente, dependiendo del país) y más de 1.000€/mes para Grado Medio. Dicha ayuda la recibe el alumnado en más de 2/3 del total al comienzo de su viaje y el resto al finalizar.

PROCESO DE SELECCIÓN

Para tener acceso al programa, es preciso que el alumnado interesado: 

  • tenga una gran motivación por enriquecerse con la experiencia y un fuerte compromiso previo;
  • cuente con una buena trayectoria académica;
  • realizar satisfactoriamente una prueba de idoneidad de idioma;
  • y realizar una entrevista personal y un test de personalidad y de competencia

La prueba de idioma consiste en una entrevista personal con profesorado de idiomas de nuestro centro sobre el perfil profesional del/la interesado/a y sus motivaciones y expectativas en su posible estancia en el extranjero; se realiza  en inglés o francés o en el idioma del país de las prácticas al que se pretenda acudir. El nivel necesario deberá estar acorde con los requisitos exigidos por la empresa/entidad en la que el alumnado cursará su formación práctica de la FCT o desarrollará su actividad laboral relacionada con el ciclo formativo dentro del año siguiente a haber obtenido el título de Técnico.

No es determinante, pero sí valorable. En los casos que sea necesario, se completará la formación idiomática y cultural con un curso intensivo, previo a la movilidad sin apenas coste para el alumnado.

Principalmente en octubre de cada curso se realizan las pruebas y entrevistas definitivas de selección para disfrutar de alguno de los programa Erasmus+, por lo que si estás interesado, además de informarte en el email del Dpto. de Erasmus erasmus@iespolitecnico.es, sería muy bueno que reforzaras tus conocimientos en idiomas.

El/la alumno/a interesado/a puede buscar su propia empresa/entidad en el lugar que estime adecuado de cualquier país de la UE y/o, en el caso de la FCT, esperar a que sea el centro el que pueda encontrar una idónea dentro de su red de contactos.