Orientación

orientación

En el IES Politécnico, consideramos que las herramientas que facilitan una adecuada orientación son fundamentales para el alumnado, siendo este apartado uno de los aspectos principales de la propuesta educativa del centro.

Si estás interesado en la oferta formativa de FP, puedes solicitar información en este email: fp@iespolitecnico.es

Si deseas información sobre nuestra oferta de Bachillerato, solicita en: felicidad@iespolitecnico.es

Partimos de que la orientación académica y profesional de nuestro alumnado tiene mucho que ver con su desarrollo personal y de que es una parte importante de la labor docente de todo el profesorado, puesto que la educación trata, entre otras cosas, de formar personas críticas, responsables y capaces de tomar decisiones para incorporarse activamente a la sociedad.

Por ello trabajamos continuamente en una Orientación Coordinada de todo el centro, que conlleva acompañar al alumnado, a lo largo de las distintas etapas educativas, actuando dentro y fuera del horario y del espacio del IES, en un proceso que incluye los siguientes aspectos:

  • Autoconocimiento. 
  • Técnicas para mejorar el aprendizaje (“Aprender a aprender”, recomendaciones, etc).
  • Conocimiento del entorno y las oportunidades que ofrece.
  • Conciliación de la formación académica con la artística/deportiva.
  • Mejora de los procesos de toma de decisiones.
  • Diseño de su itinerario académico-profesional.
  • Adquisición de la formación que requiere el futuro académico y el mercado de trabajo.
  • Potenciación de las actitudes, capacidades y habilidades técnicas (soft skills) que facilitan el trabajo en equipo, el emprendimiento y la inserción laboral.
  • Apoyo en el proceso de búsqueda de formación futura y de empleo.
  • Internacionalización: intercambios con otros centros, prácticas en empresas del entorno o del extranjero (Erasmus+, …) e
  • Intermediación con empresas que buscan profesionales, a través de nuestra bolsa de empleo y la FP Dual.

Todo esto contando con la colaboración de los diversos agentes que intervienen en el proceso de orientación del alumnado: las familias, el profesorado, la universidad y la formación profesional futura, las empresas y las entidades públicas locales.