El Centro

Nuestro Centro, el IES POLITÉCNICO DE SEVILLA

El Instituto de Educación Secundaria, IES Politécnico, es un centro educativo público, dependiente de la Junta de Andalucía, ubicado en el seno del barrio de Los Remedios, muy cerca de la parada de Metro de Parque de los Príncipes y con paradas de autobúses y Sevici a escasos metros.

El Politécnico de Sevilla tiene una historia continuada desde 1904, con antecedentes en el siglo XIX, habiendo pasado por distintos edificios y habiendo tenido distintas denominaciones, por lo que posee un importante archivo histórico que permite conocer gran parte de la historia de la Formación Profesional en Sevilla.  En 1904 estuvo ubicado en el Museo de Bellas Artes, formando parte de Escuela Superior de Artes e Industrias y Bellas Artes. Tras la Exposición Iberoamericana de 1929 se ubicó en la Torre Norte de la Plaza de España, formando parte del Real Colegio Hispalense de Formación Profesional que incluía las enseñanzas de las Escuelas Superior y Elemental del Trabajo. En 1948, pasó al actual edificio de la Escuela Politécnica Superior en Los Remedios, cambiando posteriormente su denominación a Escuela de Maestría Industrial y siguió compartiendo edificio con la entonces denominada Escuela de Peritos Industriales, edificio común para ambos centros. En 1976 se trasladó al edificio actual y cambió su nombre a Instituto Politécnico Nacional. Por Orden de 17 de mayo de 1999 adquirió su actual denominación de Instituto de Enseñanza Secundaria “Politécnico”, impartiendo desde entonces enseñanzas de F.P. y de Bachillerato.

Ha sido históricamente y es en la actualidad un referente en la Formación Profesional, con un total de 12 Ciclos Formativos, 4 de Grado Medio y 8 de Grado Superior, así como 2 Cursos de Especialización en régimen presencial en oferta completa y modular, con  uno de ellos impartido a distancia también, en horarios de mañana y tarde. Estas enseñanzas se ofertan desde 1999 conjuntamente con Bachillerato en todas sus modalidades en horario de mañana. Será en el curso 2023/24 cuando el centro cumpla, por tanto, 75 años desde que se ubicó en el barrio de Los Remedios y 25 años impartiendo bachillerato.

Igualmente, en horario de mañana impartimos el Curso específico de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.

En constante evolución ante las nuevas tendencias y necesidades educativas y profesionales, y con el esfuerzo de toda la comunidad educativa del centro, mantenemos un reconocido prestigio a nivel académico, formativo y profesional. Así lo constatan los logros alcanzados por nuestro alumnado, como el de la mejor nota de admisión en la Universidad de Sevilla en el curso 2015-16 para alumnos titulados en Bachillerato o los ya varios premios Extraordinarios de Formación Profesional en Andalucía para aquellos que obtienen mejores expedientes.

Con cerca de 1.500 alumnos/as, 15 profesionales no-docentes y más de 110 docentes, junto con el AMPA, formamos una comunidad educativa comprometida con la sociedad, formando no sólo en aspectos educativos o tecnológicos dirigidos a la formación académica y profesional de nuestro alumnado, sino también en aquellos valores que le sirva de herramientas para alcanzar un mejor desarrollo integral como personas.

Somos el único centro público del barrio de Los Remedios que imparte docencia en las 3 modalidades de BACHILLERATO en las que tenemos más de 300 alumnos/as matriculados/as, titulando más de 100 alumnos/as en cada curso escolar. La satisfacción de las familias y de la comunidad educativa por la formación ofertada se aprecia en la vida académica diaria del centro, habiendo logrado el reconocimiento por parte de la Universidad de Sevilla a la Excelencia Académica del Profesorado del IES Politécnico.

Otro de nuestro referente en la FORMACIÓN PROFESIONAL es el elevado número de colaboraciones que año tras año tenemos con el ámbito empresarial, manteniendo contactos con al menos 300 empresas o entidades de diversos sectores profesionales (química, edificación/obra civil, energía, prevención RR. LL., climatización, electricidad, mantenimiento, fabricación mecánica,…), con la presencia de 250 alumnos realizando prácticas en ellas durante un trimestre al finalizar su formación en el centro, varios de ellos en el extranjero, generalmente en la UE a través del programa Erasmus+.

Con una labor de Orientación Profesional constante desde el inicio de los estudios, disponemos de una amplia Bolsa de Empleo que permite a los más de 300 alumnos que cada curso titulan conocer las ofertas de trabajo que recibimos de las empresas que confían en nuestra formación, y éstas recibir los CVs de aquellos/as que se interesan por ellas.

.