Técnico/a en Operaciones de Laboratorio

Detalles y actividades

Este ciclo formativo se imparte:

– En horario de mañana (7:45 a 14:15) en régimen de oferta completa: repartido en 2 cursos académicos.

– En horario de tarde-noche (15:45 a 22:00) en régimen de oferta parcial diferenciada dirigida a adultos.

La oferta parcial diferenciada te permite escoger los módulos en los que quieras matricularte, pudiendo configurar tu ritmo y plan de estudios dentro de unos márgenes. La duración mínima sería de 2 cursos y el primer trimestre de un tercero. En este último podrías simultanear el módulo de Formación en Centros de Trabajo con un nuevo ciclo si estuvieras interesado en seguir estudiando, de forma que no tendrías que perder un curso completo antes de empezar el nuevo ciclo. La oferta parcial diferenciada es una oferta educativa diferente a la oferta completa pero ambas conducen al mismo título, aunque siguen procedimientos y calendarios de admisión diferentes entre sí. El alumnado de esta modalidad puede pedir la beca general del Ministerio aunque el importe, las condiciones para la concesión y de disfrute son diferentes a las de otras enseñanzas.

Puedes ver a continuación un par de vídeos sobre esta enseñanza, uno elaborado por Atresmedia y el otro por el alumnado que cursa este ciclo.

Link al Suplemento Europass (Europass Supplement) con las competencias, objetivos de aprendizaje y puestos de trabajo del ciclo.

Competencia General del ciclo

Realizar ensayos de materiales, análisis fisicoquímicos, químicos y biológicos, manteniendo operativos los equipos y las instalaciones de servicios auxiliares, cumpliendo las normas de calidad y prevención de riesgos laborales y de protección ambiental.

Puestos de Trabajo

El técnico en Operaciones de Laboratorio ejerce su actividad en empresas y laboratorios de distintos sectores, donde sea preciso realizar ensayos físicos, fisicoquímicos, químicos y microbiológicos, y mantener operativos los equipos e instalaciones auxiliares orientados al control de calidad. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • En la industria química, áreas de almacén y laboratorio de control de calidad.
  • Otras industrias que requieran procesos fisicoquímicos, como son la agroalimentaria, farmacéutica, construcción, metalúrgica, mecánica, electrónica, textil y la transformadora de plásticos y caucho, entre otras.
  • Laboratorios en general, ya sean de organismos públicos o empresas privadas.
-Noticias Erasmus

GRAN GALA DE GRADUACIÓN

El pasado 28 de junio el IES POLITÉCNICO celebró por todo lo alto su Gran Gala de Graduación de los segundos cursos de Bachillerato, Grado

Leer Más >>
CE-BIM

Aula de Emprendimiento

Comenzamos el curso con el acondicioanmiento del espacio físico que va a albergar el aula de emprendimiento.  El aula 210 ha sido reformada durante este

Leer Más >>