El aula Ateca comenzó en el curso 2021/22, ubicada en el aula 005 del taller de fabricación mecánica, como lugar de encuentro para la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento en el ámbito educativo. Cada curso numeroso alumnado se acerca a ella a desarrollar su aprendizaje en ámbitos como la impresión 3D, la robótica y la Realidad Virtual.

Fruto de ello, se realizan proyectos como el que ha dado lugar a la visitas virtuales interactivas de las estancias del centro. Un ejemplo del propio aula AtecA puedes verlo pinchando en estas imágenes:

 

Vídeo presentación Aula AtecA en la siguiente imagen:         

De esta forma, el alumnado del centro tiene acceso a una serie de recursos educativos de indudable valor tecnológico e innovador que le ofrece la posibilidad de formarse de forma actualizada a la demanda laboral y social.

Las Aulas Ateca son espacios destinados al alumnado de Formación Profesional, al que también tiene acceso todo el alumnado de Bachillerato del centro, en los que se ponen en práctica acciones encaminadas al desarrollo de las redes de aulas, de aprendizaje activo y colaborativo dentro y fuera del centro, de retos compartidos, de repositorio de información, de la sostenibilidad en el aula, sistemas de reunión con la MR (realidad mixta) o VR (realidad virtual) y el desarrollo de la conectividad entre equipos, contando con recursos innovadores tales como:

  • Impresión 3D.
  • Láser-Scánner 3D.
  • Realidad Virtual RV y mixta/aumentada RM.
  • Iniciación en la robótica y el pensamiento comutacional.

El IES Politécnico, por su  trayectoria educativa, fue en el 2021uno de los 40 centros andaluces seleccionados por la Dirección General de FP de la Consejería de Educación y Deporte para la creación de aulas AtecA. Se trata de una de las actuaciones de carácter estratégico /para la modernización del sistema de Formación Profesional actual con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento a las que se asigna un conjunto de recursos para la formación, el crecimiento económico y social, y la empleabilidad del alumnado.

A finales del curso 2021/22 el alumnado de bachillerato y FP ya comenzó a hacer uso de todos sus recursos, incluidos los relacioados con el Proyecto de ROBÓTICA en el aula, con unos resultados de motivación e implicación más que satisfactorios: https://youtu.be/A1C6xHSQOzU.

Su puesta en acción se concibe también como una oportunidad de aprendizaje complementaria al del emprendimiento.