El proyecto Robótica en el Aula  permite al alumnado aplicar conceptos de Ciencia y Tecnología al mundo real, fomentando el trabajo en equipo, la creatividad, la innovación, la responsabilidad y el emprendimiento.

La Robótica en Bachilerato no solo forma parte del currículo oficial de Tecnología Industrial, sino que permite desarrollar transversalmente otras asignaturas de ciencias como Informática, Matemáticas y Física y Química. Además, contribuye al fomento de este tan importante ámbito en el alumnado de todo el centro, pues participa tanto el alumnado de Bachilelrato como de FP, de ciclos formativos de grado medio y superior del centro.

Para el desarrollo del proyecto se están usando las tecnologías en diferentes mini-proyectos.

PROYECTO MAQUEEN

Los alumnos del CFGM de Mecanizado y los alumnos de Tecnología de Bachillerato han realizado numerosas prácticas relacionadas con micro:bit y MaQueen como pueden ser la realización de movimientos sencillos, movimientos con leds y sonidos, sigue-líneas, comunicaciones por radio, evitar objetos etc.

Además, los alumnos del CFGM han combinado el robot con diversas prácticas de robótica con PLC, cilindros neumáticos y brazos robotizados, por ejemplo, usando el MAQUEEN para transporte de latas en una planta de reciclado de latas.

Se pretende que los alumnos trabajen de forma autónoma la programación y con ello aumente el desarrollo del pensamiento computacional robot, realizando diversas programaciones y montajes, se ha observado un acercamiento hacía la robótica y el enfoque STEAM.

       

Reproductor de vídeo

 
 

PROYECTO IMPRESIÓN 3D

Los alumnos del CFGM de Mecanizado, mediante el programa de diseño SolidWorks han diseñado varios elementos que posteriormente han impreso en 3D.

Se han trabajado diversos materiales y formas de imprimir en Cura.

Los alumnos de Tecnología de Bachillerato, han realizado diseños más sencillos o han obtenido diseños ya realizados en red para después imprimirlos. Cuando han tenido autonomía ya en la impresión 3D, han diseñado e imprimido llaveros para ellos.

El objetivo del proyecto se ha cumplido, ya que además de que los alumnos han aprendido a trabajar de forma autónoma con la impresora 3D, se ha observado además que, debido a la motivación en la realización de las tareas, muchos alumnos van a continuar con la impresión 3D en casa e incluso alguno de CFGM de Mecanizado quiere implementarlo en la empresa en la que trabaja.

 

PROYECTO  RASPBERRY PI 4B

Los alumnos del CFGS en Eficiencia Energética han aprendido a usar la Raspberry Pi 4b en una instalación Solar Térmica.

A través de la Raspberry Pi se ha realizado el control de temperaturas tanto en circuito como en ambiente, gracias a sensores y con esos datos obtenidos actúa sobre relés que a su vez actúa sobre bombas y motor de ventilador. En definitiva, se ha usado la Raspberry como un controlador de una instalación de calefacción, que funciona mediante la tecnología de paneles solares térmicos.

Además, en el aula que abastecen los paneles solares se ha instalado unos leds rojo, amarillo y verde para indicar cuándo se encuentra funcionando la instalación según la información que recoge de la Raspberry.

Los alumnos han trabajado con autonomía y han aprendido a incluir  la Raspberry como elemento de control.