El programa Aldea de educación ambiental se implanta en el IES Politécnico en el 2021/22 tras el desarrollo del proyecto de innovación educativa de «Implantación de un curriculum de Emergencia Climática en el IES Politécnico« en cursos anteriores.

Aprobado en el 2019 por el Consejo Escolar e incluido en nuestro Proyecto de Centro, el IES Politécnico apuesta por un “Currículum de emergencia climática” mediante un Decálogo de COMPROMISOS que aborda la problemática ambiental derivada del cambio climático, como un eje prioritario de nuestra labor educativa y social desarrollando medidas ambientales y educativas que ayuden a frenarlo, varias de ellas ya comenzadas desde hace años y al que tenemos que adaptarnos.

Con la participación en el Programa Aldea y el desarrollo del citado proyecto de “Emergencia Climática” se llevan a cabo numerosas actuaciones; muchas de ellas continúan realizándose en el centro cada curso.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

SEMANA DE DON JUAN TENORIO

Como queremos recuperar nuestras tradiciones, este año no queremos celebrar sólo Halloween, sino también Todos

Leer Más >>

1. Análisis del cambio climático.

  • Organización de charlas y encuentros con expertos en Energía y Eficiencia Energética del CIEMAT.
  • Visita al punto limpio de Tablada: Lipasam y Distrito Los Remedios.
  • Celebración de la Semana de Medioambiente. Elaboración de un vídeo explicativo del cambio climático por el alumnado.

  • Apoyo del alumnado de 2EFE para la concienciación del resto de alumnos del centro, realizando micro-presentaciones por aula con el análisis y las propuestas.

2. Auditoría medioambiental del I.E.S. Politécnico. Realización de un manual y de una auditoría medioambiental periódica del centro por un equipo multidisciplinar (alumnado, profesorado y miembros del equipo directivo). En ella se comprobará el correcto desempeño medioambiental del centro: segregación de residuos no peligrosos, correcta gestión de los residuos peligrosos generados en los laboratorios y talleres, consumo de energía y agua, etc.

  • Elección Equipo auditor: Nov 2020. Profesorado: José Joaquín Quirós (Coordinador dle Proyecto), Juan Luis Aguirre (Director), Silvia Hacha (Profesora del ciclo de Ef. Energética) y Rosa María Hernández (alumna del centro y con formación universitaria y experiencia profesional en la Auditoría ambiental)
  • Realización auditoría diagnóstico ambiental inicial: Dic 2020
  • Implantación medidas correctivas: Feb-Abril 2021. En curso.
  • Realización auditoría ambiental y manual: Mayo 2021

3. Reciclaje de residuos del IES Politécnico. Refuerzo de las medidas en la gestión del reciclaje de residuos generados a nivel general en el centro, tanto en talleres como en laboratorios, elaborando procedimientos para la separación de residuos, y disponiendo de los contenedores adecuados.

4. Huella de carbono en una alimentación ecológica y saludable. Análisis diferentes alimentos/productos consumidos habitualmente por el alumnado, desde el punto de vista nutricional, así como de la huella de carbono del alimento/producto necesario para su producción y distribución.

  • Recogida de anillas y difusión del concepto Huella de Carbono: Diciembre-20 / Febrero-21
  • Encuesta sobre alimentos que trae el alumnado: Febrero-21
  • Publicación de los resultados de la encuesta: Marzo-21
  • Cálculo de la huella de carbono del desayuno/merienda tipo: Marzo-21
  • Resultado del estudio y asociación con parámetros saludables: Mayo-21

5. Jardín vertical y microbosque. Plantar especies adecuadas para la mejora del patio escolar y resto de entornos, empleando incluso alcorques y maceteros reciclados (de neumáticos, u otros materiales). Huerto escolar. Decoración mural.

  • Elaboración de un huerto ecológico de hortalizas en el patio.
  • Tareas y fechas consecución: Huerto (diciembre-marzo). Tareas terminadas a mes de marzo son las siguientes:
    • Aireado y limpieza de la zona de huerto.
    • Abonado con abono ecológico y relleno hasta renovación de suelo para cultivo
    • Sistema de riego por aspersores y goteo. Conducciones y gomas de riego
    • Selección de cultivos y compra
    • Plantación de cultivos de invierno (escarola, brocoli, repollo, habas, habichuelas, lechuga…)
    • Plantación de plantones para cultivo de verano (tomates, pimientos…)
    • Cerramiento del huerto.
    • Vídeo de “Así es nuestro huerto”.
  • Reforma Glorieta Pepe da Rosa. Participación del alumnado en la plantación del arbolado y mantenimiento de la zona arbustiva en colaboración con el Distrito municipal del barrio de Los Remedios. Esta actuación ha tenido repercusión en la prensa sevillana: Diario de Sevilla y 20 minutos.
  • Instalación de jardines verticales con material reciclado con la participación de alumnado de FP en zonas comunes.
  • Decoración de la zona de entrada del centro con temática contra el cambio climático por alumnado y profesorado de Bachillerato de Artes: tercer trimestre.

6. Movilidad sostenible. Análisis y propuestas. Campaña de divulgación y concienciación sobre el empleo de sistemas de transportes sostenibles. Encuestas, análisis e implantación de medidas.

  • Encuesta inicial y publicación de los resultados en la web del centro: marzo 2021.
  • Participación durante el mes de abril en https://www.reto30diasenbici.com/
  • Acuerdo con taller de bicicleta del barrio (biciactiva) para que el alumnado y profesorado que use la bicicleta pueda acceder a ofertas atractivas.
  • Campaña de divulgación: abril-mayo 2021. “Abril, mes de la bici”

7. Concurso la mejor idea de actuación del IES por el estado de emergencia climática. Concurso, dirigido al alumnado de nuestro centro, sobre actividades o propuestas para cómo concienciar y combatir el cambio climático.