Actividad 2 Proyecto Mecanizado 3D.

Durante las últimas semanas se ha desarrollado en el IES Politécnico la actividad 2 del Proyecto de Innovación de Fabricación Mecánica: Mecanizado 3D de piezas para los sectores aeronáutico, civil, ferroviario y militar en el IES Politécnico, dentro de la convocatoria «Aprendiendo con las empresas 2020».

La actividad 2 lleva por nombre: Diseño de la pieza y elaboración de programas de control numérico, y en ella han participado alumnos y alumnas del CFGM de Soldadura y calderería, CFGM Mecanizado y CFGM de Mantenimiento Electromecánico, además de profesorado de diversas especialidades afines a la Fabricación Mecánica.

Dicha actividad se ha dividido en 4 partes:

El día 27 de enero, Salvador, gerente de la empresa de mecanizado NOMASA INNOVA realizó un asesoramiento técnico especializado en diseño de la pieza y elaboración de programas de control numérico para piezas de sectores aeronáutico, civil, ferroviario y militar. Se prestó especial atención a la innovación que supone el uso de CAD-CAM, el post-procesado para obtener el programa CNC así como al prototipado en impresoras 3D.

Al acabar, hubo una ronda de preguntas. Se produjo un intercambio constante de metodologías, técnicas y experiencias de profesorado, alumnos y empresa. Entre el alumnado, despertó especial interés el prototipado de las piezas previo a la fabricación de las mismas. Salvador hizo hincapié en las ventajas de la utilización de dicha técnica.

El día 29 de enero, se realizó, por parte de los alumnos del CFGM de Mantenimiento Electromecánico, la recepción, montaje y puesta a punto de los equipos necesarios para realizar la actividad 2.

Al finalizar el montaje y puesta a punto, los alumnos del CFGM de Mecanizado, diseñaron en SOLIDWORKS la pieza que se va a fabricar en CNC, con los datos obtenidos en la primera actividad realizada.

Cabe resaltar en este punto, no solo las bondades que ofrece el trabajar con el programa de diseño SOLIDWORKS, sino también la mejora que supone realizar el diseño en dicho programa con un ordenador tan potente como el HP, que facilita  las cargas de trabajo pesadas, desde el renderizado hasta la ingeniería o la simulación.

Una vez diseñada la pieza, los alumnos realizaron una impresión de un prototipo de dicha pieza en la Impresora 3D, gracias al diseño en SOLIDWORKS y al diseño en el programa CURA.

Destacar la diferenciación y la innovación que supone trabajar con este tipo de técnicas para los alumnos del CFGM de Mecanizado, ya que se trata de técnicas punteras que son el futuro de la Fabricación Mecánica.

El vídeo de la fabricación del prototipo con la impresora 3D puede visualizarse aquí.

Finalmente, la última parte de la actividad se realizó el día 8 de febrero. Los alumnos del CFGM de mecanizado, introdujeron los datos tecnológicos en el programa de mecanizado asistido por computador (CAM) de SOLIDWORKS para la fabricación de dicha pieza en CNC.

Una vez completados los datos, se simuló el mecanizado en el ordenador y se corrigieron los errores detectados en la misma.

Tras la verificación de la simulación, los alumnos realizaron el post-procesado, donde se obtuvo el programa CNC en código máquina. Dicho programa fue revisado y depurado, ya que, el las siguientes actividades del proyecto lo usaremos para fabricar la pieza en la máquina de CNC.

Puedes ver parte de la simulación de la fabricación de la pieza en Solidworks CAM aquí.