Durante el actual curso se está llevando a cabo la elaboración de un proyecto de innovación educativa por parte de profesorado y alumnado del IES Politécnico.

El nombre del proyecto es: “PoliROBOT. Fabricación con metodología STEAM de un robot autosuficiente gestionado con una APP móvil propia”

El objetivo final de este proyecto es calcular, analizar, diseñar, verificar y montar un robot que además se desplazará gracias al autoabastecimiento eléctrico generado por paneles solares y mediante una app de radiocontrol.

Las partes que contendrá el robot serán las siguientes:

1.       Diseño del robot

2.       Cálculo e instalación de las placas solares

3.       Fabricación de la estructura en CNC e impresión 3D

4.       Montaje de la estructura y elementos mecánicos.

5.       Programación de la placa de control.

6.       Conexionado y pruebas electromecánicas.

7.       Programación de APP para radiocontrol.

8.       Pruebas de funcionamiento del conjunto.

9.       Difusión

Se trata de un proyecto transversal a Ciclos Formativos y Bachillerato. En el proyecto, se interconectan los contenidos y competencias de los diferentes ciclos y Bachillerato con un objetivo común.

Las aplicaciones CAD/CAM que se utilizan en los CFGM de Mecanizado y CFGS en Construcciones Metálicas, sirven para diseñar productos y programar los procesos de fabricación, en concreto, para el mecanizado CNC o para la impresión 3D. Las grandes ventajas que ofrece un CAD-CAM incluyen una mayor productividad y un flujo de trabajo optimizado para su proceso de fabricación CNC o impresión 3D que puede aumentar literalmente el rendimiento y la producción hasta en un 50%.

El diseño se verificará mediante software de realidad virtual.

Tras el diseño del robot, se procederá a su ensamble, usando diversos tipos de uniones y materiales, fabricados mediante impresión 3D o mediante máquina CNC.

Una vez tengamos el diseño y la estructura, los alumnos y alumnas realizarán el procedimiento de instalación de los elementos mecánicos para que el robot pueda moverse.

Para que el robot pueda desplazarse, no se usará electricidad de la red, sino que los alumnos y alumnas calcularán e instalarán placas solares para que el robot sea autosuficiente, respetuoso con el medio ambiente y con ello consiguiendo un ahorro económico.

Para finalizar, mediante placas programables y programación en equipos informáticos, se creará un APP que realice mediante radiocontrol el movimiento del mismo.

AVANCES INTERMEDIOS

Actualmente se ha realizado la programación en Arduino del programa, la creación de la APP, el diseño de la estructura con Solidworks, verificación del diseño usando Realidad Virtual y la fabricación de del robot con impresión 3D.

El Robot actualmente no es autosuficiente pero se han realizado pruebas electromecánicas para ver que funciona la programación y la APP.

Además, falta completar la estructura para que pueda soportar las placas solares. Actualmente se están realizando cálculos y pensando en posibilidades para la autogestión energética del mismo con placas solares.