Jardín Vertical

Este proyecto de innovación educativa de la Consejería de Educación y Deporte se desarrolla en dos años. En este primer año, se han realizado las actividades del estudio, planificación y diseño del montaje y automatización del riego de un jardín vertical en una de las instalaciones del patio de nuestro centro, concretamente en la caracola.

Durante esta primera mitad del curso 2021/22 también se ha llevado a cabo una decoración transitoria consistente en palets verticales con macetas con vegetación de temporada hasta el definitivo montaje planificado para el curso próximo.

El sistema de riego planficado para el jardín vertical se ha estado enseyando con el montaje de un sistema de riego similar en el huerto escolar próximo a la citada caracola.

Con esta actuación se está persiguiendo favorecer la promoción de una arquitectura bioclimática de base no energética, entre el alumnado de ciclos formativos, también que se refuerce la idea de mejora del aspecto del centro empleando para ello plantas ornamentales, que sirva como referente para el alumnado de Bachillerato y como modelo para la comunidad educativa en general.

Para ello se implicarán directamente al alumnado para que sean quienes trasladen la idea de sostenibilidad y bioclimatización a sus propios compañeros, según se vaya desarrollando este proyecto a lo largo de los dos cursos.

Objetivos específicos.

Metodología y Actividades.

Contenido del proyecto.

1.- Diseño de un jardín vertical, en una de las fachadas del patio, teniendo en cuenta parámetros estéticos, de bioclimatización y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

2.- Selección de las especies más adecuadas por la zona y el clima, y siembra de las mismas, que formarán el manto vegetal del jardín vertical.

3.- Fabricación e instalación del sistema de soporte del crecimiento de las plantas, tanto crecimiento ascensional como los de planta colgantes. Para ello se potenciará el uso de materiales reciclados, como recipientes de plástico o neumáticos.

4.- Montaje y puesta en marcha del sistema de riego, con el máximo aprovechamiento de los recursos hídricos, minimizando las pérdidas incluso las debidas a evaporación.

5.- Regulación y control del sistema de riego, que permita analizar su eficiencia, y controlar su funcionamiento.

6.- Encuestas inicial y final, para valoración de los resultados, presentaciones, vídeos y otros materiales didácticos que se emplearán como apoyado a la difusión y el conocimiento del desarrollo del proyecto por parte del alumnado.

Actuaciones realizadas.

Se han ejecutado hasta junio del 2022 las que se describen a continaución.

1. Se ha hecho el estudio conjunto con distintos departamentos y alumnado del centro de una Pergola ajardinada para colocarla en una de la azoteas.

Tras el análisis de viabilidad se ha llegado a la conclusión de que no era factible.

A partir de ahí se han propuesto otros diseños en las fachadas del centro que da al patio y otras visibles desde el exterior, teniendo en cuenta parámetros estéticos, de bioclimatización, y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Se analizaron cuatro ubicaciones:

Para finalmente decantarse por la de la caracola existente en el patio como espacio de apoyo para el taller del ciclos de Eficiencia energética y EST.

2. Se ha planificado el montaje, realizado el estudio económico y hechos los pedidos para el montaje de la instalación.

3. Se ha diseñado y ejecutado un sistema de riego en el huerto escolar similar al planificado para el jardín vertical.

4. Se han diseñado e instalado palets verticales, previamente reciclados, con macetas con vegetación de temporada.

Consolidación futura.

Con este proyecto se espera que se consoliden lso aspectos que se describen a continuación:

1. Este jardín vertical quedaría como mejora en el centro, siendo un recurso para el alumnado del ciclo de eficiencia energética para realizar prácticas de eficiencia y ahorro de consumo de agua.
  2. Igualmente será empleado por el alumnado de proyectos de edificación para el análisis de las potencialidades de usar cubiertas vegetales en bioclimatización de edificios singulares, y con usos decorativos.
  3. Para el alumnado de bachillerato en la modalidad de arte puede suponer un recurso para incorporar el diseño de elementos naturales como herramienta escultórica y creativa.
  4. Para el resto de alumnos supondrá un elemento transversal de su formación, constituyendo un ejemplo de base para introducir y presentar el tema de las soluciones al problema del cambio climático, pues la instalación se mantendrá funcionando.

GALERÍA FOTOGRÁFICA