Jardín Vertical
Este proyecto de innovación educativa de la Consejería de Educación y Deporte se desarrolla en dos años. En este primer año, se han realizado las actividades del estudio, planificación y diseño del montaje y automatización del riego de un jardín vertical en una de las instalaciones del patio de nuestro centro, concretamente en la caracola.
Durante los dos curso se ha llevado a cabo una decoración transitoria consistente en palets verticales con macetas con vegetación de temporada hasta el definitivo montaje planificado para el 2º curso.
El sistema de riego planificado para el jardín vertical se ha estado ensayando con el montaje de un sistema de riego similar en el huerto escolar próximo a la citada caracola.
Con esta actuación se ha perseguido favorecer la promoción de una arquitectura bioclimática de base no energética, entre el alumnado de ciclos formativos; también que se ha reforzado la idea de mejora del aspecto del centro empleando para ello plantas ornamentales y que sirva como referente para el alumnado de Bachillerato y como modelo para la comunidad educativa en general.
Para ello se ha implicado directamente al alumnado para que sea éste quien traslade la idea de sostenibilidad y bioclimatización a sus propios compañeros, según se vaya desarrollando este proyecto.
Objetivos específicos.
- Mejorar los resultados académicos del alumnado del ciclo de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica aprovechando el uso de metodología activa, y aprender haciendo, que se ha mostrado en otros proyectos como muy motivador para el alumnado.
- Reforzar el reconocimiento y liderazgo del IES Politécnico en la implementación de energías renovables y su contribución a la lucha contra el cambio climático.
- Formar, educar y sensibilizar al alumnado del IES Politécnico en el empleo sostenible de la energía, en la lucha contra cambio climático, así como el análisis sobre suscausas, consecuencias y soluciones.
- Hacer partícipe al alumnado de bachillerado de las posibilidades del uso de técnicas medioambientales en decoración y arte, así como fomentar su el interés por los ciclos relacionados con el medioambiente.
- Complementar con esta actuación otros programas (Aldea B) y proyectos de innovación anteriores (Proyecto de Emergencia Climática 2020/21)
Metodología y Actividades.
- Investigación y análisis de alternativas de viavilidad de propuestas:
- Diseños.
- Ubicaciones. Replanteos.
- Técnicas de riego.
- Infraestructuras.
- Cálculos de presupuestos.
- Trabajo en equipo.
- ABP: aprendizaje basado en proyecto (curso 2º).
Contenido del proyecto.
1.- Diseño de un jardín vertical, en una de las fachadas del patio, teniendo en cuenta parámetros estéticos, de bioclimatización y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
2.- Selección de las especies más adecuadas por la zona y el clima, y siembra de las mismas, que formarán el manto vegetal del jardín vertical.
3.- Fabricación e instalación del sistema de soporte del crecimiento de las plantas, tanto crecimiento ascensional como los de planta colgantes. Para ello se potenciará el uso de materiales reciclados, como recipientes de plástico o neumáticos.
4.- Montaje y puesta en marcha del sistema de riego, con el máximo aprovechamiento de los recursos hídricos, minimizando las pérdidas incluso las debidas a evaporación.
5.- Regulación y control del sistema de riego, que permita analizar su eficiencia, y controlar su funcionamiento.
6.- Encuestas inicial y final, para valoración de los resultados, presentaciones, vídeos y otros materiales didácticos que se emplearán como apoyado a la difusión y el conocimiento del desarrollo del proyecto por parte del alumnado.
Actuaciones realizadas.
Curso 2021/22
Se han ejecutado hasta junio del 2022 las que se describen a continuación.
1. Se ha hecho el estudio conjunto con distintos departamentos y alumnado del centro de una Pergola ajardinada para colocarla en una de la azoteas.
Tras el análisis de viabilidad se ha llegado a la conclusión de que no era factible.
A partir de ahí se han propuesto otros diseños en las fachadas del centro que da al patio y otras visibles desde el exterior, teniendo en cuenta parámetros estéticos, de bioclimatización, y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Se analizaron cuatro ubicaciones:
- Parte lateral del aula 32
- Entre ventana sala de juntas
- Pretil de la azotea de la primera planta
- Caracola
Para finalmente decantarse por la de la caracola existente en el patio como espacio de apoyo para el taller del ciclos de Eficiencia energética y EST.
2. Se ha planificado el montaje, realizado el estudio económico y hechos los pedidos para el montaje de la instalación.
3. Se ha diseñado y ejecutado un sistema de riego en el huerto escolar similar al planificado para el jardín vertical.
4. Se han diseñado e instalado palets verticales, previamente reciclados, con macetas con vegetación de temporada.
Curso 2022/23
Esta fase de ejecución del Proyecto, desarrollada en el segundo curso (parte II), se desarrolla desde septiembre de 2022 a junio de 2023.
Para esta fase, las actuaciones previstas eran las siguientes:
Recogida de material reciclado para la parte II de la fase de ejecución
Ejecución e instalación del sistema de soporte.
Selección de las especies más adecuadas al espacio y climatología del medio.
Siembra de las especies seleccionadas.
Montaje del sistema automático de riego.
Revisión del estado de crecimiento de las especies plantadas, y consecución de los objetivos programados.
Se han ejecutado las que se describen a continuación.
1. Se han localizado palets reciclados, adecuados para su adaptación al fin previsto, de medios soportes de macetas y espacios para la siembra de las especies.
2. Se han hecho los pedidos de los materiales para ejecutar los soportes y el posterior sistema de riego automático.
3. Se han instalado palets verticales, en la ubicacion analizada como la más conveniente. En ellos se han situado maceteros metálicos y de PVC, en función del espacio disponible, adaptados a las dimensiones de los palets soportes.
4. Se ha procedido a la compra de la tierra y las especies seleccionadas como más adecuadas para el fin de este proyecto.
5. Se ha rellenado los maceterios con la tierra más adecuada a las especies a plantar.
6. Se ha procedido a la siembra de diferentes especies de plantas: romero, cactus de flores naranjas, judío errante.
7. Se ha diseñado y ejecutado un sistema de riego automático para el jardín vertical.
Banco de imágenes del proceso de construcción
Recursos económicos empleados
Presupuesto previsto inicialmente:
Materiales estructura amarre al muro del jardín 375 €
Materiales guía de plantas 200€
Materiales sistema de riego y programador 450€
Plantas enredaderas (parte I) 110€
Herramientas de jardín 310€
Maceteros colgantes (parte II) 85€
Plantas colgantes (parte II) 125€
Extensión sistema de riego 95€
Equipos de medida: caudalímetro y termómetro 1250€.
En esta Fase II del curso 2022/23 se han ejecutado los apartados 2, 3, 4, 7, 8 y 9, habiéndose ajustado el gasto al presupuesto previsto.
Consolidación futura.
Con este proyecto se espera que se consoliden los aspectos que se describen a continuación:
- Este jardín vertical quedaría como mejora en el centro, siendo un recurso para el alumnado del ciclo de eficiencia energética para realizar prácticas de eficiencia y ahorro de consumo de agua.
- Igualmente será empleado por el alumnado de proyectos de edificación para el análisis de las potencialidades de usar cubiertas vegetales en bioclimatización de edificios singulares, y con usos decorativos.
- Para el alumnado de bachillerato en la modalidad de arte puede suponer un recurso para incorporar el diseño de elementos naturales como herramienta escultórica y creativa.
- Para el resto de alumnos supondrá un elemento transversal de su formación, constituyendo un ejemplo de base para introducir y presentar el tema de las soluciones al problema del cambio climático, pues la instalación se mantendrá funcionando.
GALERÍA FOTOGRÁFICA