Premio Nacional al Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del futuro – Bachillerato Ciencias

La Fundación Caminos y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos hicieron entrega el día 26 de noviembre de 2019 de los premios de la 2ª Edición al Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del Futuro resultando elegido con el Premio al Proyecto de Mayor Calidad el proyecto“Puerto de Sevilla: Estudio histórico y propuestas de mejora”, presentado por Carmen de la Cruz Caúm, Víctor Manuel Ruiz Pichardo, María Mena Lanzas y Laura Alcalde García, estudiantes actualmente de 2º de Bachillerato de Ciencias del IES Politécnico,  y coordinado por la profesora del Departamento de Matemáticas Dña. Inés Durán Montero, promotora de esta participación.

Como el propio nombre del premio indica, para el IES Politécnico supone un estupendo reconocimiento a la calidad de nuestra enseñanza y al espíritu investigador y creatividad que desde el profesorado se incentiva a los estudiantes de bachillerato, promoviendo así nuevas vocaciones, como es la ingeniería en este caso.

Nuestra más sincera enhorabuena al premiado y premiadas, así como a la profesora que ha llevado este proyecto a buen puerto, nunca mejor dicho.

Crónica de la profesora:

Entrega de los Premios Nacionales Ingeniero de

Caminos del Futuro y Fin de Máster

La Fundación Caminos y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos hicieron entrega el día 26 de noviembre de 2019 de los premios de la 2ª Edición al Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del Futuro y la 3ª Edición del Concurso Nacional de Proyectos Fin de Máster de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Al acto acudieron el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana; la secretaria de Estado de Universidades, Ángeles María Heras; la directora general de Universidades de la Comunidad de Madrid, Sara Gómez; Vicent Esteban Chapapría, presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos; así como Juan Antonio Santamera y José Polimón, presidente y vicepresidente del Colegio.

El presidente del Colegio, Juan A. Santamera, dio la bienvenida a los asistentes y quiso destacar que estos premios se crearon para “fomentar nuevas vocaciones relacionadas con la ingeniería, así como para estimular el espíritu investigador y la creatividad de los estudiantes de bachillerato y contribuir e incentivar las actividades científicas y técnicas, además del conocimiento de la Ingeniería de Caminos”.

Asimismo, puso en valor la labor de los profesores por “inocular en estos chavales la curiosidad por esta profesión”. Destacó que gracias a la sensibilidad y la responsabilidad con el futuro de algunos profesores podemos estar hoy aquí entregando este premio. “Porque vosotros planteasteis este reto a vuestros alumnos, los animasteis a continuar en el desarrollo del proyecto elegido y les habéis traído hasta aquí”.

Respecto al Premio Trabajo Fin de Máster, el presidente afirmó que “todos los proyectos han obtenido una calificación de 9 o superior y son proyectos originales, realizados de forma individual por el estudiante y englobados en cualquiera de los campos que abarca la profesión del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos”.

Tras los agradecimientos, la secretaria de Estado, Ángeles María Heras, puso en valor la iniciativa del Colegio con este premio a jóvenes estudiantes. “La ingeniería es la aplicación de la ciencia. Ciencia y tecnología son imprescindibles para que la sociedad siga avanzando”, subrayó. Además, instó a fomentar las vocaciones en ingeniería y ciencias, tanto en chicas como en chicos, ya que “desde estas disciplinas podemos ayudar mucho a la sociedad a tener un país mejor, más avanzado, más tecnológico y más innovador”, concluyó.

Inmediatamente después, tuvo lugar la ceremonia de acto de Entrega de lo Premio Nacional al Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del Futuro. Fueron muchas las candidaturas recibidas pero tan solo tres de ellas llegaron hasta el final. Las ciudades de Sevilla, Almería y Valladolid se llevaron los diplomas y  galardones.

De nuevo el secretario general del Colegio tomó la palabra para leer el acta del Premio Nacional al Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del futuro. Los galardonados han sido, finalmente, los siguientes:

Premio al proyecto de mayor calidad para “Puerto de Sevilla: Estudio histórico y propuestas de mejora”, presentado por Carmen de la Cruz Caúm, Víctor Manuel Ruiz Pichardo, María Mena Lanzas y Laura Alcalde García, de 1º de Bachillerato del IES Politécnico del barrio de los Remedios de Sevilla.

Premio al proyecto más innovador para “Centrales Hidroeléctricas Fluviales”, presentado por un alumno de Bachillerato del Colegio Teresiano de Valladolid.

Premio al proyecto más divulgativo para “Pseudo – Circunvalación de Adra”, presentado por 22 alumnos de Bachillerato del IES Abdera Adra, Almería.

Para cerrar el acto, el secretario de Estado, Alejandro Tiana, pronunció unas palabras de enhorabuena a los premiados y señaló que este es un acto “muy grato y revelador, porque nuestro sistema educativo tiene muchas potencialidades y a veces no terminan de salir a la luz. Sin embargo, iniciativas como esta son un gran incentivo”. Y coincidió con la secretaria de Estado de Universidades en la necesidad de fomentar las vocaciones en ciencia e ingeniería, “también entre las jóvenes estudiantes”.