Manifiesto y Protocolo Covid-19 Curso 2020/21

En el día de hoy 24 de julio 2020 ha sido aprobada en Sesión extraordinaria por el Consejo Escolar una primera edición del “Protocolo de actuación Covid-19” del IES Politécnico para el curso 2020/21 PROTOCOLO ACTUACIÓN COVID19 20-21 – IES Politécnico 24jul’20. Se trata de un documento que debe ser actualizado periódicamente durante el curso próximo por la Comisión Covid-19 del centro.

En él se ha recogido el siguiente MANIFIESTO ante las circunstancias del centro para atender con seguridad a la comunidad educativa del IES Politécnico a comienzos de este próximo curso.

MANIFIESTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IES POLITÉCNICO EN RELACIÓN A LA INVIABILIDAD E IMPOSIBILIDAD DE LLEVAR A CABO LA TOTALIDAD DEL PROTOCOLO CON LOS MEDIOS DISPONIBLES.

En sesión extraordinaria de Consejo Escolar celebrada el viernes 24 de julio a las 10.30 horas, se acuerda por unanimidad incluir el presente manifiesto en el Protocolo de actuación Covid-19 del IES Politécnico para el curso 2020/21.

1.- La plantilla de limpiadores/as está mermada y actualmente cuenta con solo 3 personas para atender un horario de apertura del centro de 7.30 a 22.45 horas, más de 50 grupos, más de 1300 alumnos/as, más de 115 profesores, multitud de espacios comunes entre los que cabe destacar aulas, laboratorios y talleres compartidos por un considerable número de alumnado en distintos regímenes. Con estas circunstancias, estimamos inviable atender las tareas de limpieza y desinfección (L+D) recomendadas por la Administración.

2.- La plantilla de personal administrativo está mermada, por lo que no se puede garantizar la realización con seguridad de los trámites para atender las innumerables gestiones de secretaría. Además del trabajo generado por el propio instituto, se realizan también trámites administrativos de dos centros adscritos y otros que, a lo largo de un prolongado periodo, dependieron del IES Politécnico y cuyos expedientes se encuentran aquí.

3.- Es imposible asignar a cada grupo un aula, laboratorio o taller específico en exclusividad, por lo que la L+D adecuada no es factible, con la minuciosidad que se requiere en estas circunstancias especiales.

4.- No se puede asegurar en casi ninguna situación el cumplimiento de la medida del mantenimiento de la distancia de seguridad de más de 1,5m, dada la ratio existente. Los espacios comunes y el único patio de recreo son insuficientes para acoger con seguridad al alumnado del centro y realizar actividades deportivas; problema que será crítico cuando las condiciones meteorológicas impidan su uso, puesto que el alumnado deberá permanecer en espacios comunes del interior del centro impidiendo además su L+D durante el recreo.

Por todo ello, dadas las circunstancias apelamos a la responsabilidad y colaboración individual de toda la comunidad educativa para la convivencia segura y la aplicación de este protocolo.