ENTORNO MULTIMEDIA

Con este proyecto de innovación educativa de “DISEÑO DE UN ENTORNO MULTIMEDIA PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS” perteneciente a la Consejería de Educación y Deporte se ha diseñado un entorno multimedia cooperativo basado en las nuevas tecnologías de la información para que la comunidad educativa participe de una forma activa en el desarrollo de las competencias básicas del alumnado. Dicho entorno gira alrededor de la generación de contenidos multimedias de transformación social basados en el uso de la radio digital online del centro, canal de yotubue, Redes Sociales (instagram, facebook, twitter, canal de ivoox, blog de la radio que nace el curso anterior), Moodle y pantalla informativa del centro.

Todo ello articulado en torno a la elaboracion de podcast, vídeos, audios, artículos y entradas en las RRSS para dar a conocer las actividades culturales y educativas del centro y temas e inquietudes del alumnado.

De esta forma se ha generado una serie de acciones que permiten el desarrollo de las principales competencias básicas a través de acciones concretas y visibilizadas dentro y fuera del centro. Todo esto puede contribuir a la mejora de los rendimientos académicos del alumnado al plantear actividades más motivadoras.

La descripción y los resultados de las actividades realizadas quedan reflejados además de en esta página de la web del centro dentro del apartado de Proyectos de Innovación Educativa, en TecnoRadio, la radio del centro, y en el facebook del instituto: así como en el “Blog del Politécnico

Objetivos específicos.

1. Diseñar, estructurar y desarrollar una red informativo y de difusión cultural a nivel interno de centro y externo de cara a la sociedad.
  2. Diseñar una parrilla de podcast, videos, reportajes, entradas web o de RRSS de contenido educativo y cultural con temas científicos, medioambientales, culturales, sobre aprendizaje de idiomas,
  3. Implicar al alumnado en un proceso educativo con el objetivo de desarrollar las competencias digital y lingüísticas.
  4. Convertir al alumnado en protagonista del proceso de aprendizaje al ser ellos los que elaboren los contenidos según sus intereses y motivaciones.
  5. Poner en marcha una plataforma multimedia de alcance mundial de contenidos educativos a través s de Ivoox y y otras plataformas de distribución de podcast, blog, web, redes sociales y emisión en streaming.
  6. Crear un ambiente colaborativo, cooperativo, transversal y coordinado en todo el centro (profesorado, padres y madres, alumnado…) a través de una red que integre diferentes niveles educativos (Bachillerato y Formación Profesional) así como áreas o departamentos (Ciencias, Artes, Lengua, Informática…) así como Familias Profesionales.
  7. Mejorar el rendimiento académico del alumnado.
  8. Diseñar actividades integrales y transversales basadas en la metodología activas y favorezcan la atención a la diversidad de motivaciones e intereses del alumando partiendo de acciones motivadoras y creativas.
  9. Digitalización del funcionamiento interno del centro, de la presencia externa del mismo y de su uso por parte de la comunidad educativa.

Actividades realizadas

Consolidación futura.

1. Se han sentado las bases para seguir trabajando en la línea que hemos estado siguiendo este año y seguir aumentando la interacción con el alumnado. De todas formas, nos planteamos los siguientes retos para el curso que viene.
  2. Favorecer la implicación de entidades sociales y vecinales del barrio de Los Remedios en el centro educativo. Calendario: apuesta a medio plazo (curso siguiente en proyectos concretos; de forma definitiva con respecto a la relación centro eductivo-barrio)
  3. Implicar a la Asociación de Madres y Padres en el proyecto. Calendario previsto: proyectos concretos en curso siguiente y de forma definitiva a medio y largo plazo)
  4. Favorecer un mayor desarollo pedagógico en Ciclos Formativos (a medio plazo)
  5. Crear una red de colaboración entre emisoras escolares de Andalucía. Calendario: a lo largo de los dos próximos cursos escolares.
  6. Fomentar una metodología creativa y activa en el centro (a corto plazo: proyectos concretos; medio plazo: cambio metológico e innovador)