EFINNOVA – Proy. MEFP

Información, detalles y actividades

Los Dptos de Electricidad y Electrónica y de Energía y Agua han conseguido junto con los Dptos similares de los IES Ciudad Jardín de Badajoz e IES Extremadura de Montijo (Badajoz) la aprobación del Proyecto EFINNOVA presentado en la convocatoria 2019 del Ministerio de Educación y Formación Profesional MEFP de ayudas destinadas a la realización de proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la Formación Profesional del Sistema Educativo convirtiéndose en uno de los únicos 3 centros andaluces que han logrado acceder a dichas ayudas, aunque finalmente por problemas burocráticos entre las adminsitración central del MEFP y autonómica no se ha podido hacer llegar la ayuda concedida a estos cetros andaluces; en el caso del IES Politécnico asciende a los 50.000€. Por lo que el IES Politécnico no ha podido instalar muchas de las acciones del proyecto, especialmente la relacionada con la instalación de una mini planta Fotovoltaica para el autoconsumo de 15kWp como así sí lo han hecho los centros extremeños.

El proyecto es difundido en RRSS y en una web, se desarrolla desde enero de 2020 hasta junio de 2021 y cuenta con la colaboración de las empresas Eolas para la gestión del proyecto y de ECOEN (Equipos de Control Energético S.C.) como delegación de la marca de equipos Circutor para la transferencia del conocimiento y experiencia en el ámbito de la monitorización y gestión de instalaciones para la eficiencia energética del Área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética, IMEE, de la Universidad Pablo de Olavide.

Efinnova

Proyecto EFINNOVA en marcha

Tras varias reuniones entre los diversos participantes, el Proyecto EFINNOVA se pone en marcha mediante el desarrollo de las actividades programadas por los Dptos de

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Con esta actividad se persigue integrar metodologías activas en la formación profesional del alumnado de diferentes ciclos formativos de las familias profesionales de Energía y Agua y de Electricidad y Electrónica, mediante exploración, implantación y montaje real de un:

1. Sistema de monitorización y Gestión de Instalaciones y Eficiencia Energética SGIEE mediante software para el control con SCADA (PowerStudio de Circutor), con control de…

2. la aportación energética de Instalación Solar Fotovoltaica ISFV conectada a red para autoconsumo y de…

3. puntos de recarga para Vehículos Ligeros Urbanos Eléctricos (VLUE) para, finalmente, …

4. aprovechar todo ello y conocer e implantar en los propios centros educativos la norma UNE-EN-ISO 50001:2018, Sistema de Gestión de la Energía (SGEn) para una organización.