Información, detalles y actividades

El proyecto ECOCLIMAICE perteneciente a la convocatoria “Aprendiendo con las empresas 2020” de la Dirección General de FP de la Consejería de Educación y Deporte, pretende acrecentar la iniciativa emprendedora desarrollando actividades que desarrollen el emprendimiento con metodología de aprendizaje colaborativa y basada en proyectos ABP en los espacios e instalaciones del propio centro educativo que comprenden el diseño, selección, instalación, puesta en servicio y gestión de una máquina frigorífica para producción de frío que utilice tecnología innovadora con el uso de refrigerante natural de bajo GWP impacto al calentamiento global a partir de las conclusiones de la fase inicial de preparación y en base a la transferencia del conocimiento de uno de los fabricantes de referencia a nivel nacional de equipos de refrigeración como es INTARCON S.L.

Es coordinado por el profesor Jaime Torres Lagares del Dpto. de Instalación y Mantenimiento junto con profesorado de este dpto. y de los de Formación y Orientación Laboral y de Energía y Agua, con participación de alumnado de los CFGS de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos y del de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica.

Como en todo plan de empresa se analizan los siguientes aspectos:
– la idea de negocio.
– el mercado al que va dirigido y el entorno que le afecta.
– los recursos humanos necesarios.
– el plan de producción y análisis de costes.
– el marketing necesario.
– la inversión y financiación necesarias.

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Los alumnos finalizan el Plan de Empresa asociado al proyecto y correspondientes a la actividad 2 del proyecto “ECOCLIMAICE” Actividad 2.2 “Finalización de la propuesta

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Actividad 2.1 Proyecto ECOCLIMAICE

Continúan desarrollándose los trabajos correspondientes a la actividad 2 del proyecto “ECOCLIMAICE” Actividad 2.1: “Montaje, integración, puesta en marcha y evaluación de la instalación. Identificación

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Actividad 2. Proyecto ECOCLIMAICE

Se está desarrollando desde el mes de enero la actividad 2 del proyecto “ECOCLIMAICE” Actividad 2: “Actuaciones encaminadas a la integración hidráulica del sistema para

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El proyecto se desarrolla en las siguientes fases:

1. Fase de preparación (diseño y prototipaje de montaje y puesta en marcha) con la elaboración de un plan de empresa en el que se ponga de manifiesto las alternativas, dificultades, riesgos y rendimientos de sus prestaciones. Esta fase de preparación ya ha comenzado con la puesta en contacto mediante reunión telemática entre profesorado de los departamentos de Instalación y Mantenimiento y de Energía y Agua con la empresa participante Intarcon S.L. con sede en Lucena (Córdoba) , para una puesta en común de las posibilidades colaborativas y una primera propuesta de la tecnología a desarrollar – el uso de gases refrigerantes con bajo GWP, como son el R209, R717 y el R744, aunque se pretende que sea el propio alumnado el que en esta primera fase lleve a cabo su propio estudio de mercado y de la tecnología a escoger, junto con el resto de características y materiales.
En esta fase se contempla que el alumnado lleve a cabo su propio Plan de Empresa de forma colaborativa, actividad que se contempla anualmente en el centro dentro de la programación de EIE. La visita, conocimiento y participación en el proyecto de iniciativas que contemplan espacios de crowdworking y aceleradoras de empresa.

2. Fase de desarrollo del producto. En esta fase, tras el análisis previo y selección de la tecnología y dimensionado de la máquina adecuada a su integración en la instalación previa (sistemas de almacenamiento de hielo y SGIEE) para la distribución del frío por agua hacia fancoils en espacios del centro, se lleva a cabo la selección de los equipos y componentes necesarios para ello, planificando el montaje y adquiriendo y recepcionando los materiales correspondientes. Tras ello, y en función de la planificación propuesta, se llevará a cabo el montaje con la participación activa del alumnado para el conocimiento in situ y análisis de las dificultades y problemas que su implantación representa. Finalmente será necesaria su integración en los sistemas indicados y de distribución del frío por agua hacia fancoils mediante los ajustes oportunos a nivel eléctrico e hidráulicos.

3. Fase final del producto. Una vez montados los equipos y componentes necesarios se llevará a cabo la puesta en marcha analizando las dificultades y aciertos para el correcto funcionamiento.

4. Fase de prueba y de evaluación. Para determinar los riesgos, viabilidad y rentabilidad de la propuesta de plan de empresa, será preciso analizar posteriormente las prestaciones que el equipo ofrece mediante la observación de su comportamiento y valoración de los datos ofrecidos por la propia máquina y el SGIEE. Ello permitirá la evaluación final del proyecto de empresa por parte del alumnado guiado por el profesorado.

5. Fase de venta. Una vez evaluado el proyecto, el alumnado debe simular el inicio de la venta del producto a clientes potencial