Chocolatada, evaluación, vacaciones y felicitación navideña

Estimadas familias, alumnado y personal del centro:

Tras 9 meses de incertidumbre desde la llegada de la pandemia, el cierre académico del curso pasado, el verano y el comienzo de curso nos auguraban un complicado camino en este 2020-21. Sin embargo, hemos llegado al final de este primer trimestre con cierto grado de satisfacción en cuanto a los logros alcanzados en esa inestable balanza entre seguridad y calidad formativa.

Un primer análisis de la primera evaluación y del discurrir del trimestre nos permite perfilar unos resultados similares a los de cursos anteriores, incluyendo casi un centenar de formaciones prácticas en empresas FCT en FP. La flexibilización de la docencia semipresencial con alternancia diaria presencial y telemática se ha ido asentando progresivamente y, si bien queda todavía un buen margen de mejora, es responsabilidad de todos – profesorado, alumnado y familias – lograr el máximo rendimiento de este modelo.

La docencia presencial en nuestras enseñanzas no podrá ser nunca sustituida por la telemática, pero actualmente no tenemos otra opción que hacer uso de ella para atender a nuestro alumnado. Sus desventajas deben compensarse con el compromiso de todos para trabajar a diario en el horario habitual usando los medios digitales disponibles (plataforma Moodle, etc). Es una oportunidad para que el alumnado desarrolle hábitos de responsabilidad, rutinas y autonomía imprescindibles para su futuro tanto académico como profesional.

Las medidas anti Covid-19 en el centro han sido y seguirán siendo analizadas y puestas en marcha con determinación en la medida de nuestras posibilidades. Los casos positivos han sido muy bajos, menos de veinte (casi todos ellos en la segunda quincena de octubre) y sólo dos corresponden a trabajadores del centro.

Apenas hemos tenido que confinar 4 subgrupos y todos al principio por la falta de concienciación en recreos y salidas en la prevención del contacto estrecho. El número de bajas de los trabajadores del centro ha sido incluso menor que en otros periodos similares sin covid-19 y las pocas bajas han sido cubiertas rápidamente, lo que ha permitido que los temarios hayan podido ser impartidos prácticamente en su totalidad acorde a la temporalización de las programaciones.

No podemos plantearnos el fin de este escenario a corto plazo y nuestra planificación está dirigida a que al menos durante este curso y comienzo del siguiente la situación por la Covid-19 se mantenga o incluso empeore. Por eso hemos planificado un Plan de Contingencia con horario semanal de videoconferencias en caso de confinamiento del centro.

Todas estas medidas nos permiten, además, realizar las actividades propias de nuestras enseñanzas con bastante éxito, incluyendo un buen número de complementarias que enriquecen a nuestro alumnado gracias al buen hacer de nuestro Dpto. de Actividades C.E. Un resumen de todas ellas está disponible en este vídeo.

Aprovechamos para recordar que es lectivo hasta el martes 22 y el profesorado sigue avanzando en los temarios. Es muy importante aprovechar todos los días de clase, especialmente para los segundos cursos de Bachillerato y de FP. Volvemos el viernes 8 de enero y acudirá al centro el subgrupo que no lo hizo el día 22 de diciembre, salvo que su profesorado indique lo contrario.

El horario en el tramo nocturno se mantendrá de 15:30 a 21:45 al menos hasta el día 8 de enero. Ese día comunicaremos si se mantiene o volvemos al horario habitual de 16:15 a 22:30 según la normativa vigente en esos momentos de medidas de la Junta de Andalucía.

Las calificaciones de este trimestre se comunicarán vía Pasen el próximo día 22. Podrá consultarse también un breve informe sobre la evolución del alumnado en OBSERVACIONES DEL ALUMNO/A.

Y para animar la asistencia este lunes 21 y martes 22 y despedir con optimismo el 2020, vamos a ofrecer durante el recreo de ambos días, con todas las medidas de seguridad, una deliciosa chocolatada preparada por profesorado del centro según receta de Berasategui.

Agradeciendo sinceramente tu colaboración en este curso, con nuestros mejores deseos para estas fiestas en las que te rogamos la máxima precaución ante el Covid-19 para lograr un feliz 2021 lleno de abrazos, recibe un cordial saludo,

La Dirección del Centro.

Felicitación Concurso Christmas. Ganador: Alejandro Fernández García (2º CFGS de Prevención de Riesgos Profesionales).