Convalidaciones y Exención FCT

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El plazo para solicitar la convalidación de módulos se extiende desde el momento en que te matriculas en el IES Politécnico hasta el 15 de octubre obligatoriamente para convalidaciones complejas.

Información general sobre cómo se regula el proceso de convalidación en Andalucía la puedes encontrar en esta entrada

Muchas de las convalidaciones entre ciclos se resuelven en el centro, pero aquellas en las que se aporta un título universitario, una enseñanza extinguida (p.ej FP1 o FP2), o ciertos cruces entre ciclos son competencia del Ministerio y hay que remitirlas a Madrid. En el caso de aportar estudios universitarios se tendrá que aportar el programa completo de las materias del título universitario que procedan, selladas por la universidad y con la indicación de que tales documentos eran los que estaban en vigor en el curso académico en el que se cursaron las materias.

Si deseas solicitar la exención de la Formación práctica en Centros de Trabajo FCT, sigue las instrucciones del final.

La presentación de la documentación puede hacerse físicamente en la secretaría del centro con cita previa o enviarlas al correo electrónico convalidaciones@iespolitecnico.es. Para ello debes solicitar la convalidación a través del correspondiente Impreso solicitud de convalidaciones

Si la vas a enviar por correo electrónico no olvides indicar en el “asunto” tu nombre completo y en qué ciclo estás matriculado. Por ejemplo: “Nombre Apellido1 Apellido2 – CFGM Mecanizado”

En todo caso, es importante que indiques claramente qué módulos quieres convalidar y cuál es la formación o documentación que aportas. Una vez rellena y firmada puedes hacerla llegar al centro acompañada de:

  • Fotocopia del DNI.
  • Documentación académica (p.ej. certificado de calificaciones, título académico, etc.).
  • Documentación adicional.

_______________________________________________________________

Solicitud de exención de FCT

Cuando se trate de alumnado que se matricule sólo del módulo profesional de formación en centros de trabajo y, si procede, el de proyecto, esta solicitud se entregará en el momento de formalizar la matricula. Si realizas el módulo profesional de formación en centros de trabajo en el periodo establecido con carácter general, la solicitud de exención se presentará al menos un mes antes del inicio de las actividades programadas para dicho módulo profesional.

Puedes solicitar la exención presentando en la dirección email anterior el siguiente modelo de Exención_Anexo_I_FCT de la Orden 28 de septiembre de 2011 (Boja 206, de 20 de octubre 2011) que regula este módulo y el de Proyecto.

Se debe acreditar, tanto para la exención total como para la parcial, una experiencia laboral equivalente al trabajo a tiempo completo de, al menos, un año, que permita demostrar que la persona solicitante tiene adquiridos los resultados de aprendizaje del módulo FCT, es decir, realización de actividades que desarrollan las competencias profesionales del ciclo formativo.

La justificación de la experiencia laboral se realizará de conformidad con lo establecido en el artículo 12 del R.D. 1124/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral con los siguientes documentos:

a) Para trabajadores o trabajadoras asalariados:

1. Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o de la mutualidad a la que estuvieran afiliadas, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación.
2. Contrato de trabajo o certificación de la empresa donde hayan adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los periodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad.

b) Para trabajadores o trabajadoras autónomos o por cuenta propia:

1. Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina de los períodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente.
2. Descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma.

c) Para trabajadores o trabajadoras voluntarios o becarios:

Certificación de la organización donde se haya prestado la asistencia en la que consten, específicamente, las actividades y funciones realizadas, el año en el que se han realizado y el número total de horas dedicadas a las mismas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

· Responsable: IES POLITÉCNICO DE SEVILLA.
· Finalidad:  Moderar los comentarios.
· Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
· Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Arsys que actúa como encargado de tratamiento.
· Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
· Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad. *

14 − 12 =

Oferta Formativa

GESTIONES DESTACADAS

¿Tienes dudas?

En las diferentes secciones de la web encontrarás información adaptada a tus necesidades. Revisa los contenidos de la web, y si todavía tienes preguntas ¡No dudes en contactarnos!

I.E.S. POLITÉCNICO DE SEVILLA

SIGUENOS EN REDES

Copyright © 2022 · IES Politécnico de Sevilla
Diseño web by J.J.G.H (Generawebs)