EMERGENCIA CLIMÁTICA en el IES POLITÉCNICO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

ADOPCIÓN DE UN CURRÍCULUM Y DECLARACIÓN DEL IES POLITÉCNICO EN ESTADO DE EMERGENCIA CLIMÁTICA.

Coincidiendo con la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Madrid COP25 en la que representantes de 200 países se reúnen para alcanzar acuerdos y compromisos para combatir los efectos del cambio climático, desde el IES Politécnico se quiere hacer constar su compromiso con el mismo fin dentro del ámbito institucional y educativo que le compete, resaltando la aprobación por el Consejo Escolar del centro, máximo órgano de representación y participación de la comunidad educativa, el pasado 14 de noviembre de la inclusión en el Proyecto de Centro del Currículum de Emergencia Climática concretado en 10 compromisos entre los cuales se declara al IES Politécnico de Sevilla en Estado de Emergencia Climática.

Por ello, se reconoce que nuestro planeta, su atmósfera, su hidrosfera, sus seres vivos, ecosistemas, recursos naturales y las sociedades que nos sustentamos sobre ellos, se encuentran en una grave situación de alteración, degradación, desaparición o colapso.

Nos hacemos eco de las insistentes declaraciones de organismos internacionales científicos, sociales y políticos (IPBES, IPCC, ONU, Unión Europea…) que claman por la urgencia de un cambio drástico en las maneras de organizar nuestra sociedad y utilizar los recursos. No cambiar el rumbo está suponiendo la extinción y alteración de gran parte de los ecosistemas, un aumento de las especies amenazadas y el agotamiento de los recursos energéticos fósiles y minerales, de la tierra fértil y de los acuíferos.

Entendemos que no responder urgentemente ante la crisis ecológica global va a conllevar unas consecuencias dramáticas irreversibles en la Tierra. Ninguna sociedad podrá escapar a esta realidad.

El IES Politécnico de Sevilla, consciente de la gravedad de la situación, declara su firme determinación para desarrollar y consolidar medidas concretas de reducción de las emisiones en el ámbito de la vida escolar, de la huella ambiental en las compras, consumo y residuos del Centro y en la acción y la formación de la comunidad educativa, con el fin de responder de forma real y significativa a la emergencia climática en la escala que responsablemente nos corresponde.

Por ello, en el Proyecto de Centro se ha incluido un “Currículum de emergencia climática” que aborda la problemática ambiental derivada del cambio climático, como un eje prioritario de nuestra labor educativa y social desarrollando medidas ambientales y educativas que ayuden a frenarlo, varias de ellas ya comenzadas desde hace años y al que tenemos que adaptarnos. Los 10 compromisos adoptados son:

1.- Incorporar los valores y principios de la Educación Ambiental en la práctica docente y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/).

2.- Utilizar en las aulas metodologías investigativas.

3.- Incorporar la sostenibilidad ambiental y la crisis climática de forma transversal en todas las materias y proyectos.

4.- Potenciar la vinculación del centro y la comunidad educativa con el entorno.

5.- Implementar la conciencia de la dieta ecológica y saludable en la comunidad educativa.

6.- Convertir el patio escolar en “isla verde”.

7.- Buscar fórmulas de movilidad sostenible para el alumnado y el profesorado.

8.- Caminar a ser un centro educativo de cero emisiones.

9.- Implantar auditorías ambientales que evalúen los logros y planteen mejoras.

10.- Declarar el centro educativo en estado de emergencia climática.

De esta forma, como forma de sellar formalmente este compromiso, el Consejo Escolar del centro aprobó el pasado 14 de noviembre la inclusión en el Proyecto de Centro del Currículum de Emergencia Climática con los 10 compromisos anteriores, declarando de esta forma al IES Politécnico de Sevilla en estado de Emergencia Climática.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

· Responsable: IES POLITÉCNICO DE SEVILLA.
· Finalidad:  Moderar los comentarios.
· Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
· Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Arsys que actúa como encargado de tratamiento.
· Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
· Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad. *

20 + 11 =

Oferta Formativa

GESTIONES DESTACADAS

¿Tienes dudas?

En las diferentes secciones de la web encontrarás información adaptada a tus necesidades. Revisa los contenidos de la web, y si todavía tienes preguntas ¡No dudes en contactarnos!

I.E.S. POLITÉCNICO DE SEVILLA

SIGUENOS EN REDES

Copyright © 2022 · IES Politécnico de Sevilla
Diseño web by J.J.G.H (Generawebs)