Campaña Sensibilización “Por tu futuro, acepta el reto: Objetivos de Desarrollo Sostenible” / Cruz Roja Española en Sevilla

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Este miércoles 29 mayo se han llevado a cabo las actividades finales de la Campaña de Sensibilización “Por tu futuro, acepta el reto: Objetivos de Desarrollo Sostenible” organizadas por Cruz Roja Española en Sevilla en varias empresas y centros educativos dentro de los proyectos desarrollados por ONG a través del Área de Igualdad y Juventud del Ayto. de Sevilla. En la jornada de ayer se grabaron varias intervenciones de algunas/os alumnas/os para la realización de un cortometraje que será proyectado y ofrecido a los participantes de todos los centros y empresas en un acto final el mes de octubre.

El conjunto de actividades realizadas con el alumnado de los primeros cursos de los ciclos formativos de grado medio de nuestro centro, han resultado muy atractivas e instructivas con especial énfasis en la educación en valores como Igualdad de Género, Trabajo decente y Crecimiento económico y Producción y Consumo Responsable, esperando repetir experiencia el curso próximo.

Asimismo, hemos contado durante el mes de abril y mayo con una exposición en el vestíbulo del centro de concienciación sobre los valores de la campaña.

El conjunto de actividades realizadas ha sido el siguiente:

Del 1 al 10 de abril:

– Primera sesión: Introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incidiendo en los conceptos de “sostenibilidad” (debemos satisfacer nuestras necesidades, sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras; estamos agotando los recursos, de ahí la necesidad de fomentar un consumo responsable) y “corresponsabilidad” (todos y todas tenemos una responsabilidad respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cualquier persona puede hacer algo; hemos de ser conscientes, además, que nuestras acciones siempre tienen una consecuencia en la vida de los demás, por aquello de la globalización y que hablamos también de una responsabilidad compartida). Terminamos esta sesión con la firma de un compromiso individual simbólico: el alumnado reflexiona sobre qué puede hacer para contribuir a la igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico y consumo y producción responsable, en tres ámbitos diferentes, en casa, en el centro de estudios o trabajo y en su entorno (calle). Se trata de acciones diarias y actitudes cotidianas al alcance de cualquier persona.

– Segunda sesión: Retomamos la sesión con la puesta en común y lectura del compromiso individual firmado en la sesión anterior. Lluvia de ideas con recomendaciones y buenas prácticas orientadas al cumplimiento de los Objetivos número 5 (Igualdad de Género), 8 (Trabajo decente y Crecimiento económico) y 12 (Producción y Consumo Responsable). Realización de dinámicas que trabajen los citados Objetivos (algunas de estas dinámicas están aún por definir; las ya existentes, “El Rosco de la Igualdad”, “Etiquetas de género” o “¿Qué eliges” , etc).  Al finalizar esta sesión, en los grupos seleccionados, elaboraremos el guión que dará paso al cortometraje centrado en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Miércoles 29 de mayo:

– Tercera sesión: Grabación de un cortometraje que refuerce uno de los Objetivos tratados, el ODS 5, 8 o 12. El objetivo será trabajado conjuntamente por alumnado y profesorado, con el apoyo y la supervisión del equipo de voluntariado en todo momento, de cara a la representación de las diferentes escenas que compondrán la película. Edición, montaje y proyección de un único cortometraje final que aúne las buenas prácticas ya trabajadas en todos los centros educativos participantes en el proyecto a lo largo del curso en relación al ODS 5, 8 y 12, rompiendo todo tipo de prejuicios, roles y estereotipos de género.

Esperamos que el espacio elegido para la proyección sea nuestro Salón de Actos. A la citada proyección serán invitados tanto el alumnado de Formación Profesional de todos los centros participantes como el personal de las empresas colaboradoras en el proyecto. Tras la proyección, tendrá lugar una charla – coloquio sobre los ODS con los/las asistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

· Responsable: IES POLITÉCNICO DE SEVILLA.
· Finalidad:  Moderar los comentarios.
· Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
· Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Arsys que actúa como encargado de tratamiento.
· Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
· Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad. *

veinte + 6 =

Oferta Formativa

GESTIONES DESTACADAS

¿Tienes dudas?

En las diferentes secciones de la web encontrarás información adaptada a tus necesidades. Revisa los contenidos de la web, y si todavía tienes preguntas ¡No dudes en contactarnos!

I.E.S. POLITÉCNICO DE SEVILLA

SIGUENOS EN REDES

Copyright © 2022 · IES Politécnico de Sevilla
Diseño web by J.J.G.H (Generawebs)